Seleccione el idioma: English | Español |

Temas de Investigación

Trabajo en el área de Ecuaciones Diferenciales Parciales y sus aplicaciones. Mis líneas de investigación incluyen: estabilidad de perfiles de ondas de choque, propagación de ondas nolineales, dinámica de transiciones de fase en mecánica de medios continuos y biología matemática.

Para la completa de publicaciones siga esta liga... »

Últimas Noticias:

Enero 1,  2024 | Por: Ramón

• Un nuevo preprint sobre la estabilidad de paredes magnéticas de Néel en películas ferromagnéticas delgadas ya está disponible. Éste es un trabajo en colaboración con L. Morales (IIMAS, UNAM), A. Capella (IM, UNAM) y C. Melcher (RWTH, Aachen). La liga a la pre-publicación se encuentra aquí.

Temas actuales

1. Estabilidad de perfiles de ondas de choque
    Estudio propiedades asintóticas y estabilidad de perfiles de ondas de choque, es decir, soluciones de tipo onda viajera a regularizaciones de sistemas hiperbólicos de leyes de conservación, tales como perfiles viscosos, de relajación, o perfiles radiativos, entre otros.
  2. Estabilidad multidimensional de interfases planas en mecánica de medios continuos
    He aplicado técnicas para sistemas hiperbólicos en varias dimensiones para estudiar la dinámica y la estabilidad de fronteras planas entre distintas fases de un medio continuo, tales como intercaras en materiales elásticos nolineales, o interfases líquido-vapor para fluidos simples. Las técnicas utilizadas están basadas en la teoría de Kreiss-Majda-Métivier de estabilidad de frentes clásicos.
  3. Existencia y estabilidad de ondas nonlineales
    Estudio la teoría general de existencia y propiedades de estabilidad de diversas ondas nolineales que aparecen en diferentes contextos. Entre ellos se encuentran: ondas viajeras para modelos elasto-químicos, solitones, ondas periódicas, o frentes de difusión.
  4. Biología matemática
    Estudio modelos de quimiotaxis y fenómenos de transporte aplicados a biociencias. Mi trabajo incluye modelación, simulación numérica y análisis asintótico.

Trabajo previo

1. Formación de patrones (morfogénesis)
    He estudiado los efectos de la curvatura de una superficie y su crecimiento en la formación de patrones, siguiendo el célebre mecanismo de Turing de morfogénesis en dominios curvos que dependen del tiempo.

Presentaciones selectas

He aquí una lista de presentaciones:

Patrocinio

Mi investigación ha sido patrocinada parcialmente por los siguientes proyectos e instituciones:

Vigentes:

Proyectos de Investigación:

Otros:

Pasados:

Proyectos de Investigación:

Otros:

Estancias de investigación

Ésta es una lista de departamentos académicos que he visitado recientemente:

1. Dipartimento di Ingegneria e Scienze dell'Informazione e Matematica, Universitá degli Studi dell'Aquila, Italia. Septiembre 11 al 15, 2023. Invitado por: C. Lattanzio.
  2. Dipartimento di Ingegneria e Scienze dell'Informazione e Matematica, Universitá degli Studi dell'Aquila, Italia. Octubre 21 - Diciembre 20, 2017. Invitado por: D. Donatelli, C. Lattanzio.
  3. Dipartimento di Matematica 'Guido Castelnuovo', Universtá di Roma La Sapienza, Roma, Italia. Julio 17 - 30, 2017. Invitado por: C. Mascia.
  4. Departamento de Matemática y Estadística. Universidad de Sao Paulo, Brasil. Octubre 1 al 20, 2015. Invitado por: J. Angulo Pava.
  5. Departmento de Ciencias Matemáticas. Universidad de Bath, Reino Unido. Septiembre 13 - 20, 2014. Invitado por: A. Kyprianou.
  6. Dipartimento di Ingegneria e Scienze dell'Informazione e Matematica, Universitá degli Studi dell'Aquila, Italia. Noviembre 5 - 20, 2013. Invitado por: C. Lattanzio.
  7. Dipartimento di Matematica Pura ed Applicata, Universitá degli Studi dell'Aquila, Italia. Septiembre 20 - Diciembre 20, 2012. Invitado por: C. Lattanzio.
  8. Departamento de Matemáticas, Universidad de Texas A&M. Abril 2-7, 2012. Invitado por: P. Howard.
  9. Dipartimento di Matematica Pura ed Applicata, Universitá degli Studi dell'Aquila, Italia. Octubre 31-Noviembre 5, 2011. Invitado por: C. Simeoni.
  10. Departamento de Matemática Aplicada, Universidad Complutense de Madrid, España. Abril 10 al 24, 2010. Invitado por: G. Oleaga, J. J. L. Velázquez.
  11. Instituto de Matemáticas, Universidad de Leipzig, Alemania. Noviembre 3 al 15, 2009. Invitado por: W. König, S. Luckhaus.
  12. Departamento de Matemáticas, Universidad de Indiana, Bloomington, Indiana, Estados Unidos. Abril 5 al 18, 2009. Invitado por: K. Zumbrun.
  13. Departamento de Matemáticas, Universidad de Indiana, Bloomington, Indiana, Estados Unidos. Abril 23 a Mayo 4, 2008. Invitado por: K. Zumbrun.
  14. Departamento de Matemáticas, Universidad de Indiana, Bloomington, Indiana, Estados Unidos. Abril 9 al 18, 2007. Invitado por: K. Zumbrun.

Formación de recursos humanos

Post-doctorandos: