Encuentro Interdisciplinario sobre
Ciencia, Sonido y Música

13 y 14 de febrero 2020, Centro de Ciencias de la Complejidad
Ciudad Universitaria, CDMX.


Registrarse

         En años recientes las investigaciones desarrolladas por científicos y artistas que toman al sonido y la escucha como objeto y herramienta de estudio en áreas de la programación, la física, la biología, la cognición o las ciencias sociales y las humanidades, se han vuelto cada vez más recurrentes, lo mismo que el cruce de estas áreas o su aplicación para derivar expresiones artísticas sonoras. De igual modo, artistas que se sirven de la materia sonora buscan integrar a su poética conceptos y metodologías de disciplinas científicas. Desde esta coyuntura, surge el interés de convocar a un encuentro de dos días integrado por ponencias, talleres y actividades artísticas, que sirva para fomentar la vinculación de grupos, investigadores y artistas nacionales interesados en el cruce interdisciplinario entre ciencias  /  música / artes sonoras, a fin de alentar la reflexión sobre los alcances, epistemologías y metodologías emergentes de la colaboración arte-ciencia en el ámbito sonoro.

El encuentro es organizado por el Seminario de Arte-Ciencia en el Marco de la Complejidad (Centro de Ciencias de la Complejidad [C3-UNAM]) y el Seminario de Ciencias y Música (Facultad de Música [FaM-UNAM] e Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas [IIMAS-UNAM]), espacios dedicados a fomentar la divulgación de proyectos interdisciplinarios entre ciencias-sonido-música. Dicho encuentro tendrá lugar en la Ciudad de México en febrero de 2020 en el Centro de Ciencias de la Complejidad. Con el objetivo de fomentar la participación de investigadores/artistas foráneos o residentes en el extranjero, se contará con infraestructura técnica adecuada para la transmisión de video-conferencias.

Organizadores

Dra. Rossana Lara V.

Pianista y musicóloga

Estudió piano y musicología en la Facultad de Música de la UNAM. Sus investigaciones indagan la formación del circuito de experimentación sonora y arte electrónico en México desde la antropología e historia de los medios, así como el repertorio contemporáneo y las relaciones entre arte, ciencias y conocimientos comunitarios de los pueblos para el abordaje de problemas socioambientales. Es docente de la UNAM y de la Universidad de Claustro de Sor Juana. Coordina el seminario arte- ciencia en el marco de la complejidad en el Centro de Ciencias de la Complejidad como parte de una estancia postdoctoral en dicha institución. Actualmente es beneficiaria del programa Arte, Ciencia y Tecnologías, donde desarrolla dos proyectos de divulgación-. uno orientado al cruce entre ciencias y arte sonoro, el otro basado en un trabajo de campo sobre ecología, defensa del territorio y diálogo de saberes.

Mtra. Gabriela Pérez A.

Pianista y Mtra. en Cognición Musical

Egresada con mención honorífica de la Licenciatura en piano de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Fue alumna de los prestigiados pianistas Alberto Cruzprieto e Yleana Bautista. En octubre de 2001 realiza el Diploma en Ejecución en L’École Normale de Musique de Paris / Alfred Cortot (París, Francia). Como pianista se ha presentado en diversas salas de la República Mexicana, Francia, Cuba, España y Estados Unidos. En el 2011 participó en el Summer Institute for Contemporary Performance Practice SICPP, en Boston, EUA. Desde el 2009 trabaja a dúo con la mezzosoprano Rebeca Samaniego.
En agosto de 2008 obtiene el grado de Maestra en Música en el área de Cognición Musical. Ha presentado sus trabajos de investigación en varias conferencias nacionales e internacionales en México, Italia, Brasil, Argentina, Austria, Finlandia, Grecia, Israel, Inglaterra y Canadá Profesora de Carrera de Tiempo Completo de la Facultad de Música de la UNAM, en donde desempeñó el cargo de Secretaria Académica de 2011 a 2014. Profesora de Cátedra en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM, Campus Ciudad de México (entre 2010 y 2016) e Investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” CENIDIM (2015 a 2017). Desde el año 2012 pertenece también al banco de tutores y profesores invitados del Posgrado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
En 2017 realizó una estancia de investigación con el grupo Music, Mind & Brain de la Goldsmiths University en Londres, Inglaterra. Actualmente cursa los estudios de Doctorado en el área de Cognición Musical en el Programa de Posgrado en Música de la UNAM.

Dr. Pablo Padilla L.

Investigador

Estudió Física y Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (medalla Gabino Barreda); y piano en el Conservatorio Nacional de Música. Maestro y Doctor en Ciencias Matemáticas por el Instituto Courant de la Universidad de Nueva York, realizó un postdoctorado en el Instituto Politécnico Federal Suizo de Zúrich. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Oxford en el grupo de Biomatemáticas, en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París y del Colegio Fitzwilliam en la Universidad de Cambridge. Obtuvo el diploma en piano de la Escuela de Música de Mannes en Nueva York y realizó estudios de clavecín en la Escuela Superior de Música de Zúrich. Realizó estudios de bajo continuo, armonía y contrapunto con el Mtro. José Suárez. Es Investigador de Carrera Titular C, Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas y socio fundador de ARSCITE, Arte Ciencia Tecnología S.A. de C.V. Pertence al Sistema Nacional de Investigadores y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Instituciones participantes

Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, Centro de Ciencias de la Complejidad, Facultad de Música, Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT), Secretaría de Cultura, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Contacto

  • 56 22 35 63
  • C3 - Centro de Ciencias de la Complejidad
    Circuito Centro Cultural S/N, Ciudad Universitaria, Coyoacán, CP 04510, CDMX